contiene gran cantidad de proteinas y minerales, sodio, potasio, vitaminas A y E, carotenoides, carbohidratos, grasa, lactosa y además es rico en secreciones de IgA (una inmunoglobulina importante y agente para prevenir infecciones).
El calostro tiene en su interior toda la información genética del sistema inmune de la madre, siendo imprescindible para aportar al bebé recién nacido la protección necesaria en las primeras semanas.
Dentro del calostro materno se encuentran los factores de transferencia que son unas pequeñas moléculas mensajeras inmunológicas que ayudan a educar a las células inmunes de los bebés para que se activen y estén alerta ante un posible peligro.
El recién nacido necesita durante las primeras 48 horas muy poca cantidad de calostro, por lo tanto lo que la mama producirá será suficiente. No hay que preocuparse si sólo salen gotas, generalmente el bebé se alimenta del calostro hasta las 48 o 72 horas postparto, momento, en el cual, comenzará la producción de leche madura.
si el bebé es prematuro, el calostro tiene aún más potencial para prevenir las infecciones. Es especialmente importante que los bebés prematuros reciban el calostro producido por la madre, según los especialistas.
Se estima que el calostro activa por lo menos cincuenta procesos en el recién nacido, incluyendo la transferencia de todos los factores inmunológicos, y toda la memoria del sistema inmunológico de la propia madre.
El calostro además contiene endorfinas, interleucinas, interferona, biotina, L-carnitina, melatonina, insulina, lisozima, prolactina, xantinoxidasa, lactoperoxidasa, y muchas más.
El Calostro podría ser adecuado para diabéticos y personas con estómago delicado, debido a su proceso de elaboración se hace posible la extracción total de la grasa caseína y muy alto porcentaje de lactosa.
Los factores de crecimiento presentes en los calostros de mamíferos, aumentan la reproducción de las células y el crecimiento de los tejidos al estimular la formación de DNA y RNA, dichos factores pueden aumentar el número de células "T”, acelerar el proceso de sanación de heridas, estabiliza los niveles de glucosa, disminuye la necesidad de insulina, aumenta el crecimiento óseo y muscular, además de quemar grasa.
Entre los factores de crecimiento del calostro se encuentran los siguientes:
- Factor de crecimiento epitelial (EgF)
- Factor de crecimiento insulinoide I y II ( IgF-I e IgF-II)
- Factor de crecimiento de los fibroblastos (FgF)
- Factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGE)
- Factores de crecimiento transformadores A y B (TgA y B)
- Hormona del crecimiento (GH)
No hay comentarios:
Publicar un comentario