viernes, 23 de diciembre de 2011

Cancer De Cuello De Utero

El cáncer de cuello de útero o cérvix constituye el 6 por ciento de los tumores malignos en mujeres, el segundo más frecuente entre todas las mujeres y el más frecuente entre las mujeres más jóvenes.


En general afecta a mujeres entre 35 y 55 años. Este tipo de cáncer puede estar ocasionado por un virus (el papiloma virus humano) que se contagia a través de las relaciones sexuales. 


Factores de riesgo para contraer cáncer de cuello de Útero:


1. El factor de riesgo más importante en el desarrollo de lesiones premalignas (CIN) o cáncer de cérvix es la infección por papiloma virus, especialmente los tipos 16 y 18.



  • 2. El consumo de tabaco.
  • 3. La promiscuidad sexual.
  • 4. Edad precoz de inicio de relaciones sexuales.
  • 5. Número de hijos elevado.
  • 6. Bajo nivel socioeconómico.
  • 7. Menopausia después de los 52 años.
Síntomas:

1. Habitualmente el primer síntoma de cáncer de cérvix es el sangrado postcoital o entre dos menstruaciones.

2. También puede ir acompañado de un aumento en las secreciones vaginales, que se hacen malolientes.

3. Es posible que la mujer no tenga ningún dolor ni síntoma hasta las últimas fases de la enfermedad, pero las Pap realizadas sistemáticamente pueden detectar el cáncer cervical de forma precoz. 

Prevension:

Existen dos vacunas que previenen el cáncer de cuello de útero así como otras enfermedades causadas por el virus del papiloma humano (VPH).

Diagnostico:
El Papanicolau puede detectar de forma exacta y poco costosa hasta un 90 por ciento de los cánceres cervicales, incluso antes de que aparezcan los síntomas. 

Si todas las mujeres se sometieran a la Pap de forma periódica, podrían eliminarse las muertes causadas por esta clase de cáncer.

Si se encuentra una masa, una úlcera u otra formación sospechosa sobre el cuello uterino durante una exploración pélvica, o si los resultados de las Pap indican una anomalía o cáncer, se debe realizar una biopsia (extracción de una muestra de tejido para examinarla al microscopio).

Tratamiento:

El tratamiento depende del estadio en que se encuentre el cáncer. Si el cáncer está confinado a la capa más externa del cérvix (carcinoma in situ), a menudo se puede eliminar el cáncer por completo extrayendo parte del cérvix con un bisturí o mediante escisión electroquirúrgica.

Si el cáncer está en un estadio más avanzado, es necesario realizar una histerectomía más una extracción de estructuras adyacentes (histerectomía radical) y de ganglios linfáticos.


Cuando el cáncer se ha extendido más allá de la pelvis, a veces se debe recurrir a la quimioterapia. 

No hay comentarios: