domingo, 2 de enero de 2011

Prostatitis

Prostatitis es la inflamación de la glándula prostática.
La gandula prostática se encuentra justo por debajo de la vejiga urinaria del hombre. Rodea la uretra y está por delante del recto. La uretra es el tubo que transporta la orina fuera de la vejiga, a través del pene y fuera del cuerpo.

Cuando se Inflama la prostata te da estos síntomas:


  • Dificultad o dolor al orinar
  • Ganas de orinar con frecuencia
  • Fiebre
  • Dolor en la parte baja de la espalda
  • Dolor en el pene, testículos o periné (el área entre los testículos y el ano)
  • Incapacidad para lograr una erección
  • Disminución del interés por el sexo.
Tipos de prostatitis:
Prostatitis aguda: 
La prostatitis aguda es un tipo de infección bacteriana aguda frecuente, que se diagnostica fácilmente y que suele responder bien al tratamiento con antibiótico. El cuadro clínico se caracteriza por aparición súbita con fiebre alta, escalofríos, malestar general, lumbalgias e intensas molestias miccionales que pueden llegar a la retención aguda de orina.

En la orina es frecuente encontrar disuria,bacteriuria y hematuria. Al tacto rectal la próstata está blanda, dolorosa y congestiva; puede aparecer exudado purulento por meato ureteral. Debe evitarse un tacto rectal agresivo por la posibilidad de una sepsis. En plasma el nivel de PSA suele estar elevado.
Los gérmenes comunes encontrados en los cultivos son Escherichia coli, Enterococo, Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis, Pseudomona aeruginosa y Staphilococus aureus. La infección cede rápidamente con antibióticos que se deben mantener un tiempo relativamente largo entre seis y ocho semanas.
La prostatitis aguda bacteriana puede estar originada por una enfermedad de transmisión sexual aunque también es muy frecuente en los pacientes con hiperplasia benigna de prostata, tras una infección urinaria.
Tiene una incidencia de 1-2 casos cada 10.000 varones.

Prostatitis Crónica:
La prostatitis crónica se caracteriza por síntomas que tienen un inicio insidioso con polaquiuria y urgencia miccional, sensación de “quemazón” uretral y a veces febricula, a lo largo de meses en la mayoría de los pacientes.
Al tacto rectal aparece una próstata blanda o fibrótica, a veces con cierta crepitación y consistencia granular debido a la presencia de gránulos.

Prostatodinia:
La prostatodinia es un síndrome de prostatitis en un varón joven en el que repetidas veces el exudado prostático es negativo. Estos pacientes sufren de molestias en el periné, o dolor en pene, testículos, área perianal, escroto, suprapúbico, etc. durante la micción o fuera de ella.

Diagnostico:
Se debe basar en la Historia Clínica, el Examen Físico y los estudios complementarios de las secreciones prostáticas. 
En la Prostatitis Bacteriana Aguda se tomará muestra de orina para Urocultivo, Cuadro Hemático, Pruebas de Función Renal y los laboratorios que se requieran de acuerdo a la gravedad del cuadro clínico. 
En la Prostatitis Crónica Bacteriana el cultivo de orina y de secreciones prostáticas permitirá identificar el germen causante de la infección.


Tratamiento de la prostatitis aguda bacteriana:
Dado que generalmente se debe a bacilos gramnegativos, se opta por antibióticos bactericidas preferiblemente por vía intramuscular o intravenosa, aminoglucosidos, cefalosporinas de tercera generación, monobactamicos, quinolonas fluoradas,y sulfas... Además con antipiréticos,analgésicos y antinflamatorios, serán de gran utilidad.

 Tratamiento de la prostatitis abacteriana:

a ausencia de recuentos bacterianos significativos en cultivos fraccionados repetidos justifica no utilizar antibióticos. En estos casos medidas generales higiénico-dietéticas (evitar especias, picantes, alcohol, café, regularizar el tránsito intestinal, tratar el síndrome hemorroidal, higiene sexual, baños de asiento, etc.) ayudarán al bienestar del paciente.

Tratamiento de la prostatodinia:
el tratamiento consiste en el uso de relajantes de fibra muscular lisa uroselectivos: los a1-bloqueantes (alfuzosina, terazosina, doxazosina…). La asociación de ansiolíticos por vía oral aliviará al paciente al eliminar un componente fundamental en este tipo de enfermos. La pauta de tratamiento se mantendrá durante 6-8 semanas.

No hay comentarios: